jueves, 1 de julio de 2010

ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS

Software educativo
Son recursos programados que le proporcionan al alumno un ambiente de aprendizaje. El software educativo tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa, con el nombre de software instruccional. Existen programas que pueden conducir al alumno paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento al manejar diversas variables.


ANALISIS DE LOS SOFTWARES EDUCATIVOS:
SETERRA V 3.2
Trampolín 1 – 2
Introducción
Un recurso didáctico es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Estos recursos apoyan la presentación de los contenidos o temas a abordar, y ayudan al alumno a la reflexión y análisis de los mismos.
La condición para que un recurso sea considerado “didáctico” es que integre una propuesta de aplicación que le informe al docente cuáles son las metas educativas que pueden alcanzarse con su utilización, qué estrategias emplear para su aplicación, y que incluya los materiales necesarios (guías didácticas, manuales,
Software educativo
Son recursos programados que le proporcionan al alumno un ambiente de aprendizaje. El software educativo tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa, con el nombre de software instruccional. Existen programas que pueden conducir al alumno paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento al manejar diversas variables.
Estos son los tipos de software educativo más comunes:


Rol del docente
• Formular buenas preguntas, que motiven la reflexión, la relación de ideas y que ayuden a encontrar puntos claves durante la la utilización de software.
• Hacer que todos participen.
• Evitar que un participante sea inhibido por otro.
• Llevar al grupo de una fase a otra.
• Sintetizar progresivamente lo que el grupo descubra.
• Administrar el tiempo para asegurar el avance del trabajo.
• Inducir tanto el análisis riguroso como la toma de decisiones.

Rol del alumno
• Entender y asimilar el método de trabajo.
• Trabajar individualmente y en equipo.
• Formular preguntas relevantes para la solución del caso.
• Participar amenamente de las actividades sugeridas.
• Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Recurso Objetivo Características
Software educativo Al introducir el tema logra cumplir los objetivos del software
• Simula fenómenos
• Permite la visualización de conceptos
• Permite la interactividad
Al ejercitar un tema las estrategias utilizadas
• Permite la interactividad
• Proporciona retroalimentación
• Registra el avance del alumno
Al resolver problemas y tomar decisiones • Simula fenómenos
• Proporciona retroalimentación
• Integra varios medios

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