Área: Informática
Curso: 7º año. EGB.3
Tema: “Periféricos de Entrada y de Salida”.
INTRODUCCION:
El trabajo a investigar abarca toda el área de Hardware, específicamente los PERIFÉRICOS o también llamados DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA. Nos detendremos en 4 de ellos (Monitor, teclado, escáner, y CD/DVD ROM). Veremos la relación existente entre los diferentes periféricos, para qué se utiliza, definiremos conceptualmente este término y los clasificaremos dependiendo su tipo y funcionamiento, además de tener en cuenta cómo se instala y su mantenimiento. Una vez investigado el tema estaremos en condiciones de imaginar como serán los futuros periféricos. También navegaremos en la Web donde encontraremos la información precisa para resolver la actividad.
OBJETIVOS:
Que el alumno logre:
• Aprender a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.
• Identificar los periféricos de Entrada y Salida.
• Confeccionar un PowerPoint.
• Consultar sitios Web.
• Trabajar con diferentes fuentes de información.
• Sintetizar, ser críticos e interrelacionar conceptos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
• Programas: Procesador de texto: formato configuración de página. PowerPoint: Diapositivas. Autodiseños. Texto, imagen.
• Sitios Web.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
• Selección de comandos apropiados para realizar el trabajo.
• Identificación y utilización de las principales herramientas.
• Guardado de trabajos realizados en los distintos programas.
• Acceso a archivos guardados.
• Acceso al programa PowerPoint y elección de autodiseños.
• Edición de diapositivas: inserción de textos e imágenes.
• Reconocimiento de las principales ventajas de una red de computadoras.
• Acceso al programa Internet Explorer.
• Identificación y utilización de los principales íconos.
• Reconocimiento de las partes que forman una dirección web.
• Acceso a programas buscadores.
• Identificación de los servicios de internet.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
• Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa.
• Valoración del lenguaje preciso y claro como expresión y organización del Pensamiento.
• Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.
•
ACTIVDADES
• Entregar a cada grupo de alumnos los periféricos a investigar, haciendo que dos grupos distintos investigue el mismo periférico.
• El objetivo final de esta tarea es llevar a cabo una exposición y posterior debate en clase, que estará coordinado por el profesor, para lo cual:
1. Habrá que elaborar previamente un guión en algún procesador de textos, con el siguiente esquema:
Tarea:
a) Introducción
b) Definición del periférico (se pueden tomar diferentes definiciones para el debate)
c) Tipos y clasificación: ejemplos, imágenes, utilidades
d) Prospección (como serán los periféricos en el futuro, imaginar o inventar)
2. Diseño y diagramación de los puntos anteriores en Power Point para su posterior exposición en clase, en forma visualmente agradable y creativa.
- PROCESO
• El trabajo se realizará en grupos 4 chicos como máximo, distribuyendo las tareas a, b, c y d del punto 1 entre cada uno de ellos, mientras que el punto 2 lo harán entre todos, cada uno aportando ideas y creatividad.
• Una vez recopilados estos datos, se hará una puesta en común de los integrantes del grupo en la que cada uno hablará de lo que le tocó investigar puntualmente, aunque también podrá aportar lo que crea necesario respecto de los otros puntos, ya que al ser un trabajo grupal todos participarán en la tarea de recopilación y de exposición.
• Se demostrará así que lo que se expone no solo ha sido investigado, sino también interpretado, asimilado y entendido para su mejor transmisión a los demás compañeros.
• Podrán consultarse enciclopedias y libros on line que hagan referencia al tema periféricos.
RECURSOS
• Consultar los sitios web abajo mencionados para definir conceptualmente los periféricos o dispositivos de entrada y salida propuestos en la tarea:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/periferico.php
http://www.verbanet.com.ar
http://www.glosarium.com
• Acá tendrán que contrastar la información y tomar solo lo que les sea útil:
http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml
http://html.rincondelvago.com/dispositivos-de-entrada-y-salida.html
http://www.gratisweb.com/lula_f/perifericos.htm
http://www.alcaste.com/departamentos/tecnologia/bachillerato/tema02/trabajos_alumnas0607/entrada_salida_almacenamiento.ppt#259,3,Diapositiva 3
http://www.mastermagazine.info/termino/4690.php
• Consultar estas direcciones, donde encontrarán videos explicativos para completar la investigación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta:
• El desarrollo, la creatividad en la presentación en Power Point.
• La implicación y participación en el debate teniendo en cuenta las siguientes referencias:
Desarrollo y contenido de la Investigación
Organización de la Información
Exposición y presentación del tema a los compañeros
Participación en el debate
EVALUACIÓN
* Reflexión Y debate en grupo sobre:
• Utilidad del trabajo realizado.
• Dificultades encontradas.
• Ventajas e inconvenientes de esta metodología, de los recursos.
* Presentación de PowerPoint.
*Presentación del trabajo realizado en el procesador de texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario